header-photo
ECONOMÍA
Esencialmente agrícola-ganadera por sus excelentes tierra óptimas para la agricultura y la cría de ganado.
Se cultivan arroz, tabaco, maíz, sorgo, soja, mandioca, cítricos y otros tantos frutos típicos de la región.
Ya en 1912, el historiador don Francisco Manzi describía a Perugorría, como floreciente colonia en su libro Descripciones Geográficas de la Provincia de Corrientes (pags 77).
La cría de ganado es variada tales como vacunos, lanares, equinos y porcinos que se multiplican rápidamente en los establecimientos rurales. Son vendidos para exportación a frigoríficos de Santa Fe y/o Buenos Aires y a firmas consignatarias, algunas de las oficinas se encuentran en la localidad. Parte de la producción de los ganados son destinados para el consumo interno. Las reses son carneadas en el matadero oficial del pueblo quien expide el certificado que abala la exportación
Perugorría se destaca por contar con excelentes artesanos que trabajan la madera como el algarrobo, pino, etc; el isipó trabajando con él en la construcción de esquineros, cesto para ropas, repisas, bolsos, sillones, vitrinas, etc; cuero con este material se fabrica calchas, llaveros, botas, cintos, etc.. El localidad trabajan 12 tejedoras quienes fabrican con lanas de todo tipo, hasta 2.000 prendas por temporada como pullover, chalecos, gorros, sacos, ponchos, prendas para mascotas, etc., para todas las edades y en su mayoría son enviadas a a Boutiques en Buenos Aires donde son vendidas.

Demografía

RELIGION
La población practica la religión Católica Apostólica Romana. Igual que en otros aspectos, eclesiásticamente Perugorría dependía de Curuzú Cuatiá. Entre los primeros sacerdotes que prestaron auxilio espiritual estuvo el Reverendo Martín Ospital, párroco de la iglesia nuestra Señora del Pilar de la mencionada ciudad. Venía a caballo o en diligencia. Dirigió la construcción de la capilla, siendo secundado con toda eficacia por don Pedro Nolasco Silva, quien con otros pobladores había donado material y en sus momentos libres, trabajó incansablemente para verla terminada. Silva pidió ser sepultado a su muerte ante el umbral de la puerta mayor de la capilla, manifestando: “… Siendo yo tan poca casa, quiero que todos pisen mis restos al entrar a orar”. Quienes lo conocieron recordaban que fue un hombre virtuoso. Sus contemporáneos a su muerte cumplieron su pedido. Una enorme lápida de piedra, que permaneció por mucho tiempo la que indicaba su nombre, apellido y fecha de deceso: 12 de febrero de 1895. La inscripción fue desgastándose con el tiempo. Muchos años de acaecida su muerte, se le dio su nombre a la calle sobre la cual tiene el frente la actual Parroquia San Pedro. Como ésta, ya terminada, carecía de imágenes de santos, mientras las solicitaba a la Curia Romana el Reverendo Ospital trajo la imagen de Nuestra Señora del pilar que se venera en Curuzú Cuatiá. Esto originó un litigio con los habitantes de esta ciudad, que se disgustaron ante tal actitud. Muchos años pasaron hasta que se recibió la noticia de que fueron embarcadas en Europa las imágenes para la iglesia de Perugorría. En junio de 1920, en una carreta, llegaron tres enormes cajones conteniéndolas. Al ver que una de ellas era la de San Pedro el pueblo interpretó que este debía ser su Patrono pues su arribo coincidió con el mes de su fiesta. Fue por lo tanto, entronizado como tal por el Sacerdote el día 29, siendo honrado con unción por los fieles, instituyéndose de tal modo la Capilla San Pedro. A ambos lados de este Santo fueron colocadas las otras dos imágenes en el altar: a la derecha, la de la Virgen del Carmen y a la izquierda la de San José. Terminada la festividad el Reverendo llevó de vuelta a Curuzú Cuatiá la imagen de nuestra Señora del Pilar. Data de la misma época una imagen de nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que siempre fue muy venerada por los Sacerdotes Misioneros que visitaban este pueblo. Existen además una talla artesanal primitiva de San Pedro que los fieles sacan en procesión en cada aniversario.
El templo fue varias veces refaccionado y también ampliado; consta de una sola nave, flanqueada por el Vía-Crucis. Con el tiempo fueron agregándose imágenes.
En 1956 el pueblo compró y regaló al Obispado de Corrientes (hoy Arzobispado) el solar adyacente al de la capilla para que en él se construya un templo cuya capacidad esté acorde con la densidad demográfica en constante crecimiento.
Actualmente la población de Perugorría es de doce mil habitantes aproximadamente
Desde 1963, Perugorría integra la Diócesis de Goya y desde 1990 aproximadamente. Esta localidad cuenta con un cura párroco quien reside en la vivienda que fue construida para ese fin.


Instituciones
A medida que la población aumentaba y ante la imperiosa necesidad de mantener el orden, cobrar los impuestos, asentar matrimonios, nacimientos y defunciones, se crean las oficinas públicas. Establecida la jurisdicción que más adelante correspondería a la Receptoría de Rentas, el monto de todo lo recaudado era girado a la ciudad Capital.
En 1940, el entonces Diputado Provincial Aurelio A. Barbosa, presentó a consideración de la Honorable Legislatura el Proyecto de convertir a Perugorría en Distrito obteniendo voto favorable del Cuerpo Legislativo y la sanción de la Ley correspondiente por el Gobernador Dr. Pedro Numa Soto. Con ello, todas las oficinas públicas lograron su autonomía. Pasó pues, Perugorría, de simple productora agrícola ganadera y recaudadora de fondos, a co-participar de las ganancias que daba al Estado Provincial. Esos fondos se invertían en el arreglo de sus calles con esquinas empedradas y alumbradas por los clásicos sol de noche. Lamentablemente esa co-participación fue anulada. Si esta modalidad cambiara, muchas obras públicas podrían realizarse.
En cuanto a la denominación de las oficinas públicas, que hoy se llama Municipalidad o Comuna, se denominaba “Comisión de Fomento del Progreso del Pueblo”. Fue fundada por Decreto del 07 de Marzo de 1888. Era un cuerpo deliberante que estaba integrado por un Presidente, un Secretario y un representante de cada uno de los partidos políticos; adoptaba resoluciones de acuerdo a las conveniencias del Distrito.

La Comisaría de Distrito Perugorría fue creada en 1900 aproximadamente; se cuenta que en aquella época, los comisarios y policías eran designados de acuerdo a personalidad y respeto que infundía la/s persona/s que llevaría consigo ésa responsabilidad. Actualmente se cuenta con un comisario, oficiales y varios agentes de policía de diversas jerarquías. (ver foto)

El Juzgado de Paz no tiene edificio propio, pero funciona en una de las oficinas de la Municipalidad. El Registro Civil comenzó a funcionar en 1905.
La Receptoría de Rentas fundada por Decreto del 10 de agosto de 1927. Antiguamente existió el Juzgado Pedáneo cuya función era inscribir los nacimientos y defunciones que se producían en lugares alejados y comunicar luego al Registro Civil, actualmente Registro Nacional de las Personas. Ese cargo quedó sin efecto en 1953.
En 1960, siendo Gobernador el Dr. Fernando Piragini Niveiro, dotó de energía eléctrica al pueblo. El 25 de noviembre de 1972, durante la visita del Gobernador Adolfo Navaja Artaza. Desde la misma fecha se cuenta con el servicio de agua potable.
Los trámites hoy se tornan más dinámicos gracias a la concentración de oficinas, a la que el confort hace más placentero el trabajo y su consiguiente espera.

La Oficina de Correo y Telecomunicaciones desde sus orígenes hasta la fecha posee como personal sólo al jefe de la misma. El Estado Provincial ha donado a la Nación para la construcción del edificio los solares D y E de la manzana Nº 9. (ver foto)

El Banco de la Provincia de Corrientes, posee edificio propio desde el 06 de diciembre de 1974, al abrir nuevas perspectivas a las economías de la zona, que a través de los créditos que otorga muchos productores y personal de la administración pública resuelves sus situaciones, además el eficiente personal con que se cuenta brinda el asesoramiento necesario. En esta institución cobran los haberes todos los empleados públicos, municipales, los beneficiarios de los planes de asistencia familiar, los jubilados y pensionados, empleados rurales, etc. (ver foto)

El Hospital San Pedro: En 1936, se instaló el Dr. Angel Andrés Galfrascoli, único médico que durante más de tres décadas se desempeñó como tal, quien fuera oriundo de Perugorría y con el entusiasmo del recién egresado, invitó a las familias a constituir la Sociedad de Beneficiencia. Reunidas en asamblea las personas se formó la Comisión Directiva, que de lleno se dedicó a secundar al médico en su obra quien consiguió los fondos necesarios y compró un terreno con una construcción de material cocido con dos habitaciones. Allí se instaló el hospitalito. Camas, colchones , armario y lo necesario fueron donados por los habitantes del pueblo. Luego, la Sociedad de Beneficiencia donó la propiedad al Estado Nacional; éste, a su vez hizo entrega a la Provincia, constituyéndose finalmente el edificio. Quedó habilitado en 1952, previa bendición e imposición del nombre de San Pedro. En 1972, por Decreto Provincial fue demolida la antigua construcción iniciándose en ese lugar la casa para el médico – director, sobre la avenida Juan Pujol, próxima al hospital. Desde ese mismo año, éste cuento con asistencia odontológica. En el año 2005 laboratorio, sala de rayo, consultorio médico. Desde julio de 2005 inaugurado el sector de Sala de niños recién nacidos, Sala de parto con su respectiva sala de dilatación y enfermería. Sector de Rayos, Laboratorio y Asistencia Odontológica. En la parte refaccionada se cuenta con la Sala de enfermería las 24 horas, consultorio médico, sector de farmacia y oficina administrativa, también hay dos Sala de internación una de ellas de hombres y otra de mujeres con cinco cama cada una de ellas. El hospital cuenta con un médico quien es el Director, seis enfermeros, cuatro personal de maestranza, dos choferes, una técnica de rayos, una quinesióloga, una bioquímica, una odontóloga y dos personas en administración.

EDUCACION
Doce escuelas primarias nuclean más de un millar de millar de alumnos. La más antigua es la actual escuela N° 410, fundada el 28 de agosto de 1906. Se halla en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 Y Avenida Juan Pujol, frente al Hospital San Pedro. Funcional en edificio propio construido en terreno donador por la docente Dionisia Barbosa Fonteina de Galfrascoli y habilitado en marzo de 1952.
En el radio urbano está la Escuela N° 38, cuyo edificio fue inaugurado el 07 de marzo de 1978 en 25 de mayo y Constitución, la Directora actual es la docente Gladys Delfina Ganduglia de Ríos y la Vice – Directora es la docente Celsa Romero de Sánchez y desde el 08 de agosto de 2008, se abrió la plaza de Maestra de Computación, cargo que asumió la docente Rodriguez, Claudia Araceli, por ser la única persona que figuraba en padrón con el título habilitante. Fue creada en sección chacra en 1911. Alrededor de 30 años después se trasladó al pueblo y hoy es Escuela Cabecera. Los demás establecimientos educativos están en distintos parajes y ellos son: en Aguay, escuelas N° 571 y N° 42; en Paso Tala, la N° 39; en Oscuro N° 304; en La Lata, N°40; en Vacapaso, N°339; en Palmita , próximo a Paso Borda (río Corriente) está la N° 839; en Paso López, sobre Ruta 12, la 57. A tres kilómetros de Perugorría, hacia el oeste, en el paraje Palmita entrada hay otra escuela cuya creación se debió a la donación del Obispado de Goya. Esta escuela funciona con personal nombrado por el consejo de Educación de la Provincia y por resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, todas las escuelas primarias nacionales fueron transferidas el 19 de julio de 1978 a cada una de las provincias en que ellas funcionan, por lo que desapareció la nominación “escuela nacional”. Desde el a3 de abril de 1973 comenzó a funcionar el Ciclo Básico Común dando nuevas posibilidades a los egresados del nivel primario. Actualmente es Escuela Normal cuya rectora es la Profesora Elsa I. Gómez y Vice- Rectora Profesora Zunilda E. Barboza de Talamona; cuenta con cuatrocientos alumnos aproximadamente con las modalidades en Ciencias Naturales y Gestión de las Organizaciones, por la mañana asisten los alumnos de 4°, 5° y 6° años divisiones A y B; por la tarde los 1°, 2° y 3° años, divisiones A, B y C. Desde el 05 de 1997 se dicta el Taller de Computación a cargo de la docente Claudia Araceli Rodriguez.

Balneario Municipal "Marìa Grande"de Perugorrìa



EL ESCUDO DE PERUGORRÍA
Símbolo que la pródiga naturaleza y la laboriosidad de la gente ha inspirado, fue creado por Resolución Municipal N° 60/77. Su autora es una joven estudiante, Rita Graciela Gómez nativa de este pueblo.

SIGNIFICADOS HERÁLDICOS
Ribete celeste y blanco:
Por su futuro despegue económico debido a la gran variedad de cultivos de nuestra Nación Argentina.
Tabaco: Por ser zona tabacalera de excelentes resultados en sus plantaciones.
Arroz: Gran extensión plantada a la vera del Río Corriente y del Arroyo María Grande.
Agua: La jurisdicción limita en los cuatro puntos cardinales con el río Corrientes y arroyos tales como María Grande, Molle, Villanueva, Cuenca.
Zona Boscosa: Zona bañada por gran río y arroyos, apta para cultivo de todo tipo.




LA BANDERA DE PERUGORRÍA
El Símbolo que representaría el orgullo perugorriano fue puesto en concurso y ha sido seleccionado el realizado por la niña Milagros Otaño; alumna de 6° año de la Escuela N° 38 y Diseñado Gráficamente por la Docente Rodriguez, Claudia Araceli. Está a la espera de Resolución Municipal pues tuvo que realizarse pequeñas modificaciones sugeridas.

SIGNIFICADOS HERALDICOS

El sol
representa el futuro
El arado el principio de la colonia, el oratorio
La cabeza de vaca: el hoy, la ganadería
El libro representa el pueblo que desea progresar y aprender rodeado de los laureles que simbolizan la gloria
Sobre el proceso histórico de Perugorría se sabe poco; sólo en forma accidental se la considera el algunos planos trazados por Vialidad Nacional al colocar los mojones demarcatorios de la Ruta N°12 y en otros que un equipo del Instituto Geográfico Militar trazó en el año 1938 con el mismo fin y la construcción de los puentes sobre el rio Corriente y Arroyo María Grande. La mayoría de los datos que se consignan han llegado a nuestros días por transmisión oral. Común era escuchar a los antiguos pobladores que varios soldados del Ejército Libertador Correntino, escapados milagrosamente de la persecución de las huestes de Artigas, cuando las luchas fratricidas a partir a partir de 1811, se refugiaron en sus bosques; convivían con los indígenas, pedían al Todopoderoso que los protegiera de sus perseguidores. Fueron ellos lo que llamador al lugar Oratorio, nombre que se hizo extensivo a toda la región.



FUNDACION

La tierra ubérrima incitó a los hombres a trabajarla pero para ello necesitaron deslindarla, razón por la que un grupo de vecinos, atento a la Ley Nacional de Centros Agrícolas de 1883 destinadas a fomentar la fundación de nuevas colonias agropecuarias, solicitó al Gobiernos de los Provincia la fundación en esos campos de un Centro Agrícola, proponiendo el nombre de Oratorio. El entonces Gobernador de la Provincia Dr. Juan Ramón Vidal, acordó lo solicitado y creó dicho Centro.

“Corrientes, 07 de marzo de 1888. Visto: la solicitud elevada por un núcleo de vecinos de la Quinta Sección de campaña del Departamento de Curuzú Cuatiá, pidiendo que sea destinado el campo denominado Oratorio a la formación a la formación de un Centro Agrícola y, en cumplimiento de la Ley de 30 de noviembre de 1883 autorizando al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Tierras y Colonias para la formación de dichos Centros, el Gobernador de la Provincia Acuerda:
Art. 1°) – Comisionar al agrimensor Andrés Carlevaro ubicado en el Departamento de Curuzú Cuatiá para la fundación de un Centro Agrícola.
Art. 2°) – Comisionar al agrimensor Andrés Carlevaro para la mensura, división y amojonamiento del referido campo, de acuerdo con la expresada Ley de 30 de noviembre de 1883, con el decreto reglamentario de la misma y con las instrucciones que recibirá del departamento topográfico.
Art. 3°) – Comuníquese a quien corresponde, publíquese y dese al Registro Oficial. Firmado: Juan Ramón Vidal – José E. Robert- Secretario”.

En esa época en Corrientes sólo se conocía dos partidos políticos: el Autonomista, que en el orden nacional estaba orientado por el Dr. Adolfo Alsina, y el Liberal, orientado desde Buenos Aires por el General Bartolomé Mitre. Oratorio cambiaría su nombre por influjo del partido Autonomista, gobernante a la razón: se le denominó Colonia Vidal. Poco tiempo después, el 14 de agosto de 1893, con un movimiento revolucionario el partido Liberal derrocó a su antagonista, por ello Colonia Vidal pasó a llamarse 14 de agosto. Conscientes los habitantes de que el nombre del pueblito no podía estar supeditado a las vicisitudes políticas, consiguieron imponerle el nombre de Perugorría, Ley del 17 de septiembre de 1895, en homenaje al héroe y mártir correntino Capitán Genaro Perugorría, quien el 20 de septiembre de 1814 a instancias del Directorio de Buenos Aires, con los 300 veteranos de Corrientes disuelve el Congreso Provincial y derroca al Gobernador Méndez. Éste hecho produjo la reacción de la milicia artiguiesta que vence a Perugorría en los campos de Colodrero el 24 de diciembre de 1814, donde fue fusilado por orden de Artigas, a pocos kilómetros de la actual localidad.

GENARO PERUGORRIA
Nacido en la ciudad de Corrientes el 19 de septiembre de 1792, procedía de una honorable familia. Su padre don José Perugorría, desempeñó cargos importantes en el Gobierno de Corrientes y el 22 de junio de 1810, participó como vecino (X) en la elección del Diputado que Corrientes debía enviar al Primer Congreso General. Al terminar sus estudios primarios Genaro Perugorría fue enviado a Buenos Aires, desde donde en el momento oportuno iría a Chuquisaca a realizar estudios de Jurisprudencia. Pero el virtuoso y muy valiente estudiante que amaba entrañablemente a su provincia, abandonó los estudios y volvió a ella para abrazar la carrera militar, pues se sintió hondamente conmovido por los acontecimientos de mayo de 1810. Tenía solo 19 años cuando en los primeros días de octubre de 1810 fue nombrado Teniente de una de las compañías de Infantería que formaban las milicias patrióticas de Corrientes. Comenzó su actuación militar bajo la Dirección del Jefe de esas fuerzas, General Ángel Fernández Blanco.

Datos Geográficos


En la Provincia de Corrientes, Perugorría constituye toda la Quinta Sección del Departamenta de Curuzú Cuatiá, estando casi totalmente rodeada de agua. Geográficamente, está ubicada a los 29º 21´ de Latitud Sur y los 58º 37´ de Longitud Oeste del Meridiano de Geenwich y alrededor de 70 m. sobre el nivel del mar. El clima es templabo con una temperatura media anual de 20º a 20,5º C. La lluvia media anual es de 700 a 800 milímetros actualmente.
Sus límites son: al norte y al este, los arroyos Cuenca, Villanueva y Molle, que la separan del Departamento de Mercedes. Al Oeste, el río Corrientes es el límite natural con los Departamentos de Lavalle y Goya. Con el primero comunica por medio de un puente de hormigón armado de 450 metros de longitud en Paso López. Y al sur, el arroyo María Grande, sobre el cual otro puente similar al anterior pero de menor dimensión y desde 1940 comunica a la Sección con el resto del Departamento.